Frente actual de la Institución
Inmigrantes italianos, Puerto de Buenos Aires, 1907 

Un gran flujo migratorio de origen italiano llegó a Argentina desde el año 1860, en pleno período de organización nacional.
Contemporáneamente, la comunidad italiana no podía sustraerse de sus propias diferencias regionales producto del momento que se vivía en Italia en plena etapa de unificación como Estado (1860-1861).
En estas circunstancias, en 1882, precisamente un 9 de Julio, fue fundada en la ciudad de Lomas de Zamora, la Societá Italiana di Mutuo Socorsso “Unione e Stella”.
“Unione”, término sugerido por los masones con el fin de reunir a todos los italianos sin distinciones regionales, y “Stella”, palabra sugerida por los católicos.
Funcionó en sus inicios en la calle Gorriti 333 en un predio que donara Giuseppe Pedotti en 1883. Pasado el tiempo, y ya cuando en Lomas de Zamora se había inaugurado el Hospital Gandulfo (un 9 de Julio de 1906) y los españoles ya habían levantado su propia Institución, la tenacidad y el espíritu progresista de los italianos, los llevaron a colocar la piedra fundamental de una nueva sede, la actual, que incluiría la construcción del “Teatro Coliseo Italiano”. Dicho esto, se llevó a cabo el 18 de Septiembre de 1910, aniversario de la “caída del Poder Temporal en la Ciudad Eterna”, según reza en el ofrecimiento del madrinazgo a la Sra. María Antonia Ambrosis de Peratta, en terrenos donados por el Sr. Carlos Paranetti, también vecino de Lomas de Zamora.
El 27 de Junio de 1933 se habilitó finalmente el edificio que fue, y es orgullo de la ciudad, y en el que pasó a desarrollar su actividad la Sociedad. 
La inauguración del Teatro Coliseo se llevó a cabo el 9 de Julio del mismo año, exactamente 51 años después de fundada la Sociedad, con una gran función de gala en la que se presentó la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con la asistencia de numeroso público y la presencia de los más altos representantes de Italia en nuestro país.
Desde entonces, se han desarrollado innumerables actividades culturales, como el dictado de cursos de idioma italiano, Música, Museología, Historia del Arte, Ceremonial, Yoga, etc.
En su Salón Dorado, a más de actividades sociales, se han llevado a cabo convenciones, actos oficiales, conciertos, festejos de la comunidad italiana, y eventos destinados a recaudar fondos para entidades benéficas de la zona a las cuales esta Sociedad ha prestado su colaboración.
Pero no sólo el arte, la cultura y la solidaridad fue ocupación y preocupación de aquellos pioneros de la segunda mitad del siglo XIX.
También los desveló la necesidad de tener un lugar donde descansasen en paz luego de su tránsito por esta vida, no sólo para ellos, sino también para sus familiares y los futuros connacionales que habitasen en la zona.
Por ello levantaron con duro esfuerzo y sacrificio un primitivo Panteón en el Cementerio de Lomas de Zamora, hasta que el lógico transcurso del tiempo condujo a la construcción de otro más amplio, el actual, cuya inauguración se llevó a cabo en el año 1957.
Este espíritu visionario, ambición superadora y su indomable fe en el futuro, ha fructificado en el patrimonio cultural y social del que hoy goza, no sólo la comunidad, sino la colectividad lomense toda.

 

 
Versione in italiano
 

Cursos

Una amplia variedad de talleres y cursos se ofrecen en nuestra Institución.

Ingresar

 
Teatro Coliseo
Vea los próximos espectáculos que se presentarán en el Teatro

Ingresar

Historia

Evocaciones de épocas pasadas de una de las instituciones más emblemáticas de Lomas de Zamora.

Ingresar

Galería de Fotos

Nuestra sede en fotos. Una muestra en imágenes de los distintos ámbitos que componen la Sociedad.

Ingresar

Símbolos de Identidad

Himno Nacional Argentino

Himno Nacional Italiano

 
 
 
   
Diseñada para una resolución de pantalla de 800 x 600 px
Es propiedad de la Sociedad Italiana Unión y Estrella | Hosting: dinasisweb